Agueda Ferriz Prieto

Licenciada en Ciencias Químicas, con una trayectoria laboral enfocada hacia la educación y la formación desde hace años. Especializada en temas de ecología social (consumo, sostenibilidad, educación ecológica… ), así como en cuestiones de género (educación afectivo sexual, coeducación…). Trabajo esta mirada ecofeminista de la realidad con población desde educación infantil hasta bachillerato, asociaciones y educadoras-es. Además también me dedico a la dinamización de una cooperativa de consumidores-as de productos ecológicos. Antes de ser madre he sido parte activa del movimiento ecologista; ahora trato de llevar mis conocimientos y aportaciones al centro escolar de mis hijos a través de mi pertenencia al AMPA.

Formación

  • Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Málaga.
  • Curso de Adaptación Pedagógica (C.A.P.) por la Universidad de Málaga.
  • Curso online de Ecofeminismo con Ecologistas en Acción.
  • Curso de Formador/a de Formadores/as en Educación no Formal de la Escuela Pública de Animación y Tiempo Libre Infantil y Juvenil de la CM.
  • Monitora de Educación Afectivo-sexual, por la Sociedad Sexológica Malagueña.
  • Monitora de Tiempo Libre, por la Escuela de Animación Don Bosco (Sevilla)..

Experiencia laboral

Sostenibilidad

Actualmente formo parte del equipo de Garúa que desarrolla el proyecto “Fomento de la Alimentación Sostenible y Saludable en centros educativos de la CM“, financiada por la Fundación Dani y Nina Carasso y en colaboración con FUHEM.

Labores de gestión y coordinación de la cooperativa de consumo de productos ecológicos Ecosol. Desde 2004 hasta la actualidad.

Miembro fundadora de Garúa – Intervención educativa desde 2007.

Impulsora del proyecto ConSumo Cuidado, que consta de la asociación del mismo nombre y de la cooperativa Pensando en el Sur (siendo socia-fundadora de ambas). La primera pretende trabajar la educación y sensibilización de la población malagueña en torno a temas de consumo responsable. La segunda es un proyecto de autoempleo basado en la distribución y venta de productos ecológicos, de comercio justo y de promoción social. Desde 2002 hasta 2003.

Educación y formación

Diseño y realización de talleres formativos en aula para diversos cursos de educación infantil y primaria de los colegios de FUHEM, dentro del proyecto Alimentando Otros Modelos, cursos 14-15, 15-16 y 16-17.

Docente en diversas charlas y talleres sobre Ecofeminismo para colectivos o cursos formativos, entre otros:

  • Economía Feminista, en el curso Economías para el cambio: de la crisis a las alternativas, febrero 2015.
  • Ponencia sobre las relaciones de género en los grupos ecologistas mixtos, en las Jornadas sobre Alternativas Feministas organizadas por Mundubat en Basauri en septiembre 2013.
  • Tejiendo vida: Ecofeminismo y Desarrollo, dentro del curso “Repensando el Desarrollo desde la Perspectiva de Género” organizado por el CICODE de la Universidad de Granada, mayo 2008.

Docente en el curso de Formación de Formadores-as en Educación No Formal de la Escuela Pública de Animación y Educación en el Tiempo Libre de la C.M., en las ediciones 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011.

Docente en el curso para profesorado de educación infantil “Naturalmente: ecología y sostenibilidad en educación infantil” para el CRAFI El Valle, de septiembre a diciembre de 2006.

Docente en programas para institutos de educación secundaria sobre Publicidad y Medios de Comunicación y Prevención de la Violencia de Género, a través del área de Apoyo a la Escuela de la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Leganés (2004-2010), así como en Guadalix de La Sierra, dentro de su Plan de Acción Tutorial (2009).

Coordinadora cursos de Monitor/a de Tiempo Libre: Ayuntamiento de Pinto (2005) y MISSEM (2003-04).

Docente en numerosos cursos sobre educación ambiental, sostenibilidad, consumo responsable, globalización, coeducación, prevención de la violencia de género y educación para la paz, para monitores y coordinadores de tiempo libre e institutos de educación secundaria. Desde 1995 hasta 2005.

Profesora de ciencias y tutora en ESO en el Colegio Platero de Málaga. Curso académico 1999-2000.

Publicaciones

Elaboración del informe La crisis de cuidados en el entorno urbano para la Revisión de la Agenda 21 de la Ciudad de Málaga, organizada por el Ayto. de Málaga a través del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), en 2014.

El curriculum oculto antiecológico de los libros de texto. 2007. Editorial Popular.