Una emergencia tiene que ver con el surgimiento de algo inesperado que nos lleva a tomar acciones inmediatas. La pandemía del COVID19 sería la más urgente, pero convive con una pluralidad de emergencias como la climática o la social que seguirán pendientes de abordar de una manera integral, una vez acabe este periodo de excepcionalidad.

En medio del drama, los miedos y la incertidumbre que estamos viviendo, os proponemos abrir un espacio en nuestra alterada cotidianeidad para reflexionar conjuntamente ligando la singularidad de estos momentos con cuestiones ecosociales.

Un paréntesis donde la emergencia negativa deje paso a la otra acepción de la palabra, más positiva, la que se refiere a las  propiedades y condiciones nuevas que emergen en los sistemas vivos. Y dediquemos un tiempo a conocer y profundizar en algunas de las modestas, parciales e inacabadas alternativas que esbozan otras formas de habitar, relacionarse, producir, consumir, alimentarnos, convivir, educar, moverse… y que señalan elementos que debe contener cualquier sociedad que aspire a realizar transiciones justas y democráticas hacia la sostenibilidad.

Unos encuentros virtuales coorganizados junto a La Casa Encendida.

  • 27 marzo 12:30h Emergencias: una mirada polisémica a tiempos excepcionales.
    Yayo HerreroLa pandemia del COVID19 sucede en un momento donde convergen diversas crisis, por lo que esta singular coyuntura nos obliga a reacomodar y repensar nuestras propuestas y alternativas. Una oportunidad para más allá de abordar las urgencias sanitarias y sociales, reflexionar sobre los rasgos que deben de tener las alternativas ecosociales.
  • 1 abril 12:30h Ecobarrios, municipios en transición e iniciativas comunitarias.
    Jose Luis Fdez. Casadevante KoisDurante este periodo de confinamiento están proliferando las iniciativas comunitarias de ayuda mutua, se está redescubriendo la importancia del  lazo social, de lo colectivo y de las relaciones de proximidad. Un clima que conectaremos con las alternativas ecosociales que vienen desarrollándose desde hace tiempo en esta escala local, analizando sus potencialidades y limitaciones.
  • 8 abril 12:30h Si no consumes como piensas, terminas pensando como consumes.
    Charo MoránExceptuando a las familias más vulnerables, el confinamiento ha situado el consumo como una actividad más consciente, que hay que planificar y pensar de una forma más detenida, así como disparado los consumos culturales. Una ocasión para repensar nuestras prácticas de consumo y su conexión con los cambios económicos necesarios para una transición ecosocial: redefinir prioridades y sectores estratégicos, relocalización, pequeños comercio y modelos de distribución, justicia social (condiciones laborales, precios…).
Garúa S. Coop. Mad. - C/ Labrador, 20, local - 28005 - Madrid - Teléfonos: 910 028 840 - 661 511 033