En defensa de la economía social y solidaria, contra las difamaciones mediáticas.

Desde hace una semana estamos siendo objetivo de una campaña de difamación mediática por parte de El País y El Mundo, que en un primer momento nos acusaba veladamente de formar parte de una trama de corrupción vinculada a Ahora Madrid. Todo debido a una serie de proyectos que hemos realizado para el Ayuntamiento de Madrid como el Plan de Impulso del Consumo Sostenible o el acompañamiento a la transición hacia modelos saldables y sostenibles de los comedores de las escuelas infantiles.

El cooperativismo tiene unos valores y prácticas definidos hace más de un siglo, con los que nos identificamos plenamente (libertad de adhesión, control democrático, participación económica de los asociados, educación y formación permanente, intercooperación, interés por la comunidad y la defensa de su autonomía política). Una definición ampliada por la economía solidaria con la incorporación de otras formas jurídicas, el énfasis por la inclusión, así como las aportaciones de la economía feminista o ecológica; otra forma de entender la economía con la que nos sentimos comprometidos/as.

Existísmos más de un lustro antes del nacimiento de Ahora Madrid, somos un colectivo de profesionales independientes y no tenemos que pedir perdón por desarrollar nuestra actividad económica y profesional dentro de la absoluta legalidad para el Ayuntamiento de Madrid. Nos hemos convertido en un arma arrojadiza al servicio de opacos intereses políticos y ante estas acusaciones de corrupción hemos salido públicamente a defender nuestra postura en un artículo de EL SALTO y en este hilo:

Posteriormente hemos visto que al no sostenerse la acusación, durante los siguientes días esta ha derivado hacia la de formar parte de una red clientelar, a lo que también hemos respondido en este otro hilo:

Además se ha procedido a atacar personalmente a dos de las personas que han sido socias trabajadoras de esta cooperativa, Yayo Herrero y Toño Hernández. La primera ha escrito una carta pública explicando su versión de lo ocurrido y denunciando la falta de profesionalidad de estos medios, un tratamiento que contrasta con el recibido por otros medios de comunicación como EL DIARIO o EL SALTO.

En estos últimos días diversas personas, que estamos o han estado en GARÚA, hemos publicado el artículo Economía social, cooperación y redes clientelares en EL DIARIO y La derecha neoliberal contra la economía social en PÚBLICO. Una forma de hacer público nuestra versión de lo que está sucediendo en estas semanas.

Iremos ampliando y actualizando este texto en función de cómo vayan evolucionando los acontecimientos.