Curso Bienes Comunes y Economías Sustentables. De la Economía Solidaria a los Mercados Sociales.

Desde COMUNARIA, red de personas ligadas a organizaciones académicas y sociales, lanzamos la cuarta edición de este curso semipresencial que se realiza en la UNIA Universidad Internacional de Andalucía. En él reflexionamos sobre  ¿Qué son las economías para los bienes comunes? ¿Cómo generar sinergias entre los diferentes actores que trabajan por la democratización de la economía y la construcción de mercados sociales? ¿Cómo planificar estrategias económicas en contexto de transiciones socioambientales? ¿Qué propuestas económicas y empresariales existen sinérgicas con la lógica de los bienes comunes? ¿Cómo desarrollarlas?

Todo ello se abordará en cuatro módulos:

  • Introducción a los comunes: enfoques, cercamientos y alternativas.

  • Más allá de los lugares comunes: tipologías, debates y problematizaciones.

  • Repensar la cooperación desde los mercados sociales: economía solidaria y economías para los bienes comunes.

  • Compartiendo experiencias sobre economías sustentables y cooperativismo.

Fechas y matriculación: marzo. Esperamos comenzar el 2 de abril, la parte virtual. Del 10 al 12 de mayo realizaremos la fase presencial en la sede de la UNIA de Baeza.

Precio estimado: 250 euros.

Becas. Se pueden solicitar becas completas a la UNIA, una vez realizada la inscripción. Además desde COMUNARIA SE facilitará becas que cubren la mitad de la matrícula a personas que trabajan en ámbitos de la Economía Social y Solidaria, comunales, nuevos comunes, agroecología o comunes urbanos.

Pedir información en: contacto(arroba)garuacoop.es

Dirigido por Ángel Calle Collado, profesor de Sociología de la Universidad de Córdoba (UCO), y José Luis Fernández Casadevante, de Garúa S. Coop. Mad. En el curso participan Luis González Reyes, de Garúa, S. Coop. Mad; Marta Rivera Ferré, de la Universidad de Vic; David Pérez Neira, de la Universidad de León; Antonio OrtegaAurora Álvarez, de la Universidad de Granada; Yolanda Sampedro Ortega y Nuria Alonso, de la Fundación Entretantos, y Rubén Martínez Moreno, de IGOP-Universidad Autónoma de Barcelona.