Curso: La lógica de nuestros espacios urbanos
Nuestro compañero José Luis Fernández ‘Kois’ participa de este interesante curso sobre como transformar nuestras ciudades para hacerlas más habitables, convivenciales y ecológicas. Dinamizará la sesión Alimentar otros modelos de ciudad. Territorio, urbanismo y cultura alimentaria, en torno al libro Ciudades hambrientas. Cómo el alimento moldea nuestras vidas
Una iniciativa de La Centra del Reina Sofía, coordinada por la editorial Capitán Swing, que se presenta de una manera tan atractiva:
Según avanza el siglo XXI, más y más gente a lo largo y ancho del planeta emigra a las ciudades, cuya dinámica de crecimiento parece imparable. A día de hoy, aproximadamente el 50% de la población mundial vive en zonas urbanas. La ONU estima que en 2050 más de dos terceras partes de la población vivirá en ciudades. Ciudades que cada vez son más inmensas, algunas acaban siendo hasta megalópolis (ya hay en el mundo 36 ciudades con más de 10 millones de habitantes). La ciudad, por tanto, es el principal hábitat humano. Pero, ¿hábitat? La RAE define hábitat como el lugar de condiciones apropiadas para que viva un organismo, especie o comunidad animal o vegetal. El reto de la humanidad es conseguir que los entornos urbanos sean verdaderamente habitables. Habitables y viables: desde la logística para proveer y garantizar la comida, los servicios y las necesidades básicos como sanidad, educación, vivienda, limpieza urbana, agua, energía o transporte. Pero el reto también ha de incluir necesariamente la defensa y el desarrollo de otras infraestructuras sociales necesarias que permitan a la gente gozar de una vida con calidad (una vida que merezca la pena ser vivida). Hablamos de zonas verdes, plazas, parques, árboles, fuentes, bancos. Refugios climáticos. Pero también de transporte público colectivo. Y de carriles bici, centros deportivos o bibliotecas públicas. De espacios urbanos integradores, lugares de encuentro, de configuración y desarrollo de la res publica. De los palacios del pueblo y para el pueblo.
Por ello, para ayudarnos a reflexionar sobre las posibilidades de construir territorios urbanos vivibles, que permitan a las personas que los habitan desarrollar proyectos vitales y no sean meros contenedores de masas productoras/consumidoras, hemos seleccionado cinco libros de Capitán Swing que profundizan sobre los principales retos que plantea la vida en la ciudad y la ciudad como ente en sí mismo. Y para ayudarnos y guiarnos en esa reflexión, tenemos la fortuna de contar con gente que dedica tiempo a pensar el espacio público y todos los elementos que lo configuran.
Consulta el resto del programa y las condiciones de inscripción: AQUÍ