Las emociones son nuestra brújula a la hora de tomar las decisiones y la razón quien aporte los datos, conocimientos y razones para resolverlos. Para ello que lo primero que necesitamos saber es identificar las emociones y desde ahí saber gestionarlas, pues cada emoción tiene una función y por tanto una acción o estrategia para afrontarla.
Y ante la naturaleza que nos permite vivir: ¿sabemos lo que sentimos?, ¿qué tipo de relación tengo con la naturaleza?, ¿qué siento ante los problemas que padece y que pueden poner en peligro el bienestar humano?, ¿cómo me afecta la salud ambiental?, ¿qué patologías nos provoca el déficit de naturaleza?, ¿cómo me hace sentir que soy ecodependiente?, ¿me hace más fuerte o vulnerable?…
Este acción formativa propone crear lazos sinérgicos entre la educación ecológica y emocional para incorporar la una en la otra e integrar ambas perspectivas en la educación formal y no formal. Si el fin último de la educación es prepararnos para la vida, para los retos e incertidumbres que se atisban en el horizonte debido a la crisis ecosocial, este curso pretende aportar algunas claves para seguir caminando hacia el bienestar eudemónico y social, para vivir una vida que merezca la pena ser vivida, una vida en comunidad y en armonía con la biosfera.
Objetivos
Las personas que participen en esta formación:
- Conocerán como se relacionan las competencias emocionales y la nueva cultura de la Tierra
- Serán capaces de incorporar la perspectiva emocional y ecosocial en la educación
- Podrán introducir la nueva cultura de la Tierra en la construcción del bienestar emocional, como herramienta de resiliencia ante la incertidumbre
- Estarán sensibilizadas para integrar la perspectiva ecomocional en los proyectos educativos poniendo en el centro la ecodependencia e interdependencia a través de lo que sentimos para caminar hacia el bienestar emocional y ambiental
Contenidos
- La nueva cultura de la Tierra y las competencias emocionales: las Competencias ecomocionales
- Conciencia ecológica
- Gestión emocional para la transición ecosocial
- Autonomía emocional y local
- Competencia socio-comunitaria
- Bienestar personal y ambiental
Formador
Alberto Brasero Iniesta. Máster en Educador Ambiental y Posgrado en Educación Emocional y Bienestar. Formador de formadores/as. Socio-trabajador de Garúa, Saberes y Proyectos Ecosociales.
Fechas: del 18 de noviembre al 2 de diciembre de 2021
Horario: sesiones presenciales los jueves 18 y 25 de noviembre y 2 de diciembre, de 17 a 21 horas, más 8 horas de trabajo online
Nº horas: 20
Más información: AQUÍ