Seminario permanente grupo de investigación Niaiá. Curso 2018-19.

El sentido del debate en sociedades democráticas es el eje de reflexión de este seminario de la UAM, organizado por NAIÁ, donde participa GARÚA y la asistencia es abierta. Un espacio para deliberar sobre los problemas que afectan a la comunidad política, pero también a comunidades de ámbito más restringido, es una tarea fundamental que contribuye a mejorar la calidad de las respuestas que se dan a los problemas que se afrontan. El seminario trabajará en cuestiones fundamentales relacionadas con el debate como específico proceso argumentativo, muy común en la vida política y asociativa, y abordará también temas polémicos relacionados con el formato de debates y con la toma de decisiones en grupos pluralistas.

26 de febrero. (Conversatorio de Invierno o sin ese nombre). Lo políticamente correcto. Un riesgo importante en todas las sociedades es la imposición, a veces imperceptible, de lo políticamenente correcto, de tal modo que se provoca el silencio, la autocensura y otros comportamientos que empobrecen el debate. Coordina y presenta: Luis María Linde del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado26 de marzo. Bipartidismo o pluripartidismo. Alumnos de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM debatirán, siguiendo las normas propias de los frecuentes Torneos de Debate, acerca del tema del bipartidismo. Las personas que asisten al seminario podrán participar en el debate. Coordinan y presentan Marta Nogueroles, Juana Sánchez Gey  (profesoras de la UAM) y Ana Sanz, miembro del grupo Niaiá.

23 de abril. ¿Quién toma las decisiones políticas: los expertos o los políticos? La complejidad de las sociedades actuales provoca y de los riesgos que afronta la humanidad ha ido incrementando la implicación cada vez mayor de los expertos en la toma de decisiones, hasta el punto de que algunos hablan de un cierto dominio de los expertos o de los tecnócratas. Coordina y orienta: Teresa Sanz García, profesora de la UAM y miembro del grupo Niaiá.

7 de mayo. (Conversatorio de Primavera). Los niños debaten.  La capacidad de debatir y argumentar es algo que está presente desde la infancia, en especial si se cultiva y practica en esas edades y se les da a los niños la posibilidad de exponer y defender sus ideas. Coordina y orienta la sesión Juan Aguilera Campagne, miembro de Filosofía para Niños y del grupo Niaiá, con sus alumnos de primaria en el Colegio Marista Castilla de Palencia.