Ignacio García Pedraza

Licenciado en Ciencias exactas, especialidad de astronomía. Desde hace 15 años ha orientado su carrera hacia la formación, la facilitación de procesos con acento ecosocial, y la protección de los derechos humanos en Europa, América Latina, África y Oriente Medio. Socio fundador de iniciativas comunitarias  como Entrepatios (modelos de vivienda) o El Arenero (comunidades de aprendizaje). Con 15 años de experiencia en el Diseño, Coordinación y Gestión de Procesos Formativos, tomando como referencia la escuela de aprendizaje dialógico, la metodología “Aprender a Pensar” (Centro de Filosofía para Niños) y el desarrollo de comunidades de aprendizaje. Especializado en organización y planificación estratégica, con atención a procesos comunitarios.

Formación

Vinculada al campo de la educación/facilitación:

  • Curso de Adaptación Pedagógica (C.A.P) UCM
  • Habilidades para dirigir una clase basada en el diálogo. Centro de Filosofía para Niños
  • Formación de Formadores. Escuela de Animación
  • Intervención Comunitaria. Asociación Caminar
  • Investigación Acción Participativas. Escuela de Animación.
  • Metodologías de intervención con adolescentes en situación de conflictos. Centro “El Valle”
  • Intervención en situaciones de exclusión. Escuela de marginación social.
  • Coordinador de Actividades Socioculturales, ocio y tiempo libre. Escuela Mástil
  • Aplicación del programa “Aprender a pensar”. Centro de Filosofía para niños.

Vinculada a la protección de derechos humanos

  • Diseño de programas de Construcción de paz y enfoque sistémico de la Construcción de Paz. PATRIR
  • Derechos Humanos. Universidad Autónoma de Barcelona
  • Derecho Internacional y Noviolencia. Universidad Al-Quds de Jerusalén.
  • Derecho Internacional y derechos humanos. ICAHD

Experiencia laboral

Coordinador Académico del Instituto Internacional por la Acción Noviolenta (NOVACT). 2013-2017

Dinamización de iniciativas de Economía Social y Solidaria en Madrid (REAS). 2016.

Diseño de materiales pedagógicos y formación de profesorado en Educación Cosmopolita a traves del programa Aprender a Pensar (Filosofía para Niños). 2012-2015.

Coordinador de procesos formativos: Curso de Formación de Formadores para la escuela de Animación. 2012

Formador: Investigación-Acción en la aplicación del programa Aprender a Pensar en entornos con dificultad social. 2011-2012

Coordinador Formación Universitaria: Coordinador de la Diplomatura especializada en Derecho Internacional y Noviolencia para la Universidad de Al-Quds. 2011

Consultor de Derechos Humanos: Análisis de violación de derechos humanos en Gaza para Solidaridad Internacional. 2010-2011

Consultor para Trabajo en red, diseño y aplicación de programas formativos para PICSA (Red de organizaciones Palestinas e Israelíes). 2009-2010

Diseño, evaluación y seguimiento de intervenciones educativas para Anidan Kenya. 2008

Coordinador de programas de desarrollo comunitario, a partir de la acción educativa y la intervención con jóvenes, con Educación Cultura y Solidaridad. 2003-2007

Diseño, coordinación y gestión de programas de desarrollo juvenil en el ámbito rural, como Técnico de Juventud para la MISSEM. 2002-2003

Educador social con menores tutelados en Mensajeros de la paz. 2001-2002

Coordinador de Acciones formativas en la Escuela de Tiempo libre Mástil. 1999-2001

Desde 1999 Formador de diferentes cursos y talleres especialmente en ámbitos relacionados con la exclusión social, jóvenes, participación e intervención comunitaria en entornos rurales y úrbanos (para entidades como la EMSI, la Escuela de Marginación Social, el Ministerio de Educación, la MISSEM)

Publicaciones

Libros, investigaciones, documentales:

Cosmopolitismo Reflexivo. Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas. (En colaboración con la Universidad Federico II en Nápoles y el centro de Filosofía para Niños de Austria). Ediciones la Rectoral. 2015

Manual para la transformación social Noviolenta (junto a Jose Luis Fernández Casadevante). NOVACT. 2013.

Investigación “Impact of Nonviolence in Palestine since 2002” . NOVA  y Universidad de Birzeit, 2012.

Libro: “Comparing Israel-Palestine: Illuminations and Pathways”. Investigación comparativa de conflictos y su gestión. ICAHD, 2011.

Documental Puertas Al Mar, para la Los Comités Agrícolas Populares (UAWC) y APY, analizando la violación de derechos humanos en Gaza. Finalista en el Festival de cine de Derechos Humanos de Tarragona 2010-2011.

Documental Entre-trenes. Trabajo participativo en el que los vecinos de San Cristóbal analizan su contexto frente a la estigmatización que sufren desde el exterior. 2006Investigación acción participativa sobre la realidad de la juventud en la MISSEM. 2002

Artículos:

Entre la toma de las instituciones y la creación. (Con Luis Gonzalez Reyes). Revista Libre Pensamiento. Nº 82. 2015.

Investigación y formación en la resolución de problemas morales. NIAIA. (Junto a Félix garcía Moriyón y otros) I congreso Internacional de la Red española de Filosofía. Vol. IV. 2015

Gaza, bajo tres gobiernos y medio. Revista Libre Pensamiento. Nº 66. 2010.