CROWDFOUNDING El Arenero: una apuesta por construir modos de crianza compartida y redes de cuidado.

El Arenero es una asociación cultural y pedagógica que nace en 2013 con el objetivo de construir un modelo de crianza alternativo basado, por un lado, en favorecer el crecimiento de los niños y niñas desde el acompañamiento y el respeto por la singularidad de cada una ; y, por otro lado, en la construcción de una red de cuidados hacia dentro y hacia afuera de la comunidad educativa, que desafíe la individualización de la vida.

El Arenero es, así, una fórmula no solo para generar modelos educativos, sino para hacerlo transformando la lógica del sistema: poniendo los cuidados en el centro de la vida. Es una apuesta por dignificar el valor los cuidados, invisibilizados, negados y recluidos en el ámbito privado; un recurso, por tanto, para tejer redes de apoyo mutuo en torno a las cuales construir una vida mejor.

Desde este punto de partida, desarrollamos las siguientes líneas de actuación :

Compartir la crianza: generar un espacio de crianza respetuosa en el que las niñas y niños puedan crecer de la mano de un acompañante apoyado por las familias en los turnos diarios de cuidado. Entre las bases pedagógicas que nos definen estaría la relación afectiva con las niñas y los niños como base de su desarrollo, la importancia del juego libre como motor de aprendizaje, los límites y la gestión de conflictos, así como las rutinas que nos permiten funcionar como grupo dentro del respeto al desarrollo individual.
Valorización del cuidado : Dignificar los cuidados es asumir que, aunque no podamos valernos completamente por nosotros/as mismos/as, podemos vivir nuestras vidas con apoyo de otros/as. Si asumimos esto, debemos reconocer el lugar central que el cuidado ocupa a la hora de hacer sostenibles nuestras vidas. Por más que durante siglos se haya negado y ocultado la importancia del cuidado, es hora de reivindicarla sin titubeos.
Las familias como comunidad: El apoyo mutuo entre las familias caracteriza una comunidad que a fin de curso suele significar mucho más que un espacio común. Significa generar un espacio de confianza desde el que compartir cuestiones en torno a la crianza a la par de una red de intercambios que funcionan como antídoto ante las dificultades de la crianza en sociedades como la nuestra.
La comunidad hacia afuera: En una ciudad como Madrid, donde todo se construye de puerta adentro (urbanizaciones privadas, colegios con muros altos…) la apuesta es recuperar lo público. Abrir las puertas de la escuelita y propiciar el encuentro. El encuentro con otros peques que juegan en los parques, el encuentro con los chavales del Instituto de enfrente (que una vez por semana se encuentran con las niñas y niños en el parque para compartir un rato de juego y cuidado), el encuentro con los mayores del Centro de Mayores
Y todo ello, siempre que sea posible, en el espacio público ya que entendemos que los parques de la ciudad no deben ser solo un lugar de ocio, que también, un espacio de encuentro, de relación, de aprendizajes, de cuidado mutuo.

Objetivo de la campaña de crowfunding
Desde El Arenero nos hemos lanzado a este crowfunding convencidas de que muchos de vosotros y vosotras queréis apoyar un proyecto que lucha por la dignificación de los cuidados y de la educación de las más pequeñas.
Desde que nacimos en 2013 nos hemos ido financiando con las aportaciones de las personas socias y con las cuotas de las familias que participan en el Arenro. En los últimos tiempos estamos abriendo nuevas líneas de trabajo que requieren de nuevas vías de financiación, y por este motivo te pedimos que nos apoyes con el fin de garantizar su consolidación. Estas nuevas líneas son:

La difusión del modelo de crianza compartida desde el que trabajamos: con el fin de poder transmitir nuestra experiencia, nuestros errores y aprendizajes trabajamos en la elaboración de un libro y un documental que muestre el recorrido de estos cinco años, con el objetivo de que puedan servir como una herramienta útil para aquellas iniciativas de crianza que se encuentran en momentos más iniciales. En paralelo, sentimos que ambas iniciativas contribuyen a alimentar el debate público que ahora mismo está teniendo lugar en relación a los modelos de educativos y de crianza, con el objetivo último de aportar a la visibilización y dignificación de los cuidados y sus protagonistas.
La formación de una red de cuidados en torno a proyectos e iniciativas de crianza: con el objetivo de generar espacios de reflexión conjunta e intercambio de experiencias, El Arenero busca ser impulsor y dinamizador de los múltiples espacios colectivos que en la actualidad se están articulando en torno a proyectos e iniciativas de cuidado.

Elace a la campaña: AQUÍ.