Alimentar el cambio. Guía práctica, experiencias y reflexiones sobre comedores escolares educativos, sostenibles y saludables.

Tras dos años de intenso trabajo sistematizando la experiencia de Garúa en más de 30 comunidades escolares madrileñas, y gracias  la colaboración de muchos/as amigos/as activos en la defensa y mejora de la alimentación escolar en todo el Estado, os presentamos este nuevo libro-guía, Alimentar el cambio. Guía práctica, experiencias y reflexiones sobre comedores escolares educativos, sostenibles y saludables, editado por Libros en acción.

¿De qué manera se pueden introducir en un menú escolar alimentos ecológicos sin incrementar la cuota de comedor? ¿Cómo podemos seducir a más actores de nuestra comunidad educativa para respaldar y liderar estas transformaciones? ¿Qué recursos existen para desarrollar estos procesos sin desfallecer en el intento? ¿Cómo recuperamos la dimensión educativa de un comedor, fortaleciendo con ello a la comunidad?  

Estas son algunas de las preguntas que se hacen cada vez más familias y profesorado de centros educativos, y que intenta responder esta publicación, a partir de nuestra experiencia acompañando la transición agroecológica en escuelas infantiles, CEIP públicos y colegios concertados.

¿Qué encontrarás en el libro?

  • Un protocolo para la transformación del comedor y del resto de ámbitos alimentarios de una comunidad escolar.
  • Una selección de buenas prácticas que, desde distintos lugares de nuestra geografía y respondiendo a etapas educativas y contextos diferentes, comparten sus claves de éxito.
  • Un breve ensayo sobre el potencial eductivo de los comedores sostenibles y saludables.
  • Y un recorrido por las principales movilizaciones y programas innovadores de algunas administraciones, a favor de comedores escolares educativos, sostenibles y saludables, elaborado gracias a las aportaciones de muchos/as compañeras de la Plataforma por una alimentación responsable en la escuela; y que ya puedes encontrar aquí…¡Para ir abriendo boca!

Dos décadas de lucha e innovación a favor de comedores escolares educativos, sostenibles y saludables.